Valladolid reflexiona sobre la sostenibilidad y la gestión del agua en el marco de la Agenda 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Valladolid reflexiona sobre la sostenibilidad y la gestión del agua en el marco de la Agenda 2030

El salón de actos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acogió la celebración de la Jornada Corresponsables que en esta ocasión se centró en el tercer aniversario de los ODS.

22-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La inauguración del evento corrió a cargo de Alejandro García Pellitero, Vicepresidente de la Vallisoletana de Empresarios; y de María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Presidenta de Aquavall. Pellitero agradeció a los presentes la asistencia a jornadas como la organizada, porque es la forma de conseguir que la sociedad sea consciente del gran reto que supone el cumplimiento de la Agenda 2030.

Este evento se celebró Confederación en una fecha señalada como es el Día Mundial del Agua, muy vinculada al ODS 6. A tal efecto intervino la Concejala María Sánchez quién compartió sus experiencias municipales y su estrecha vinculación con la gestión del agua como Presidenta de Aquavall. “Creemos que tenemos que educar a la gente. El agua es un bien limitado, por lo que os animamos a entrar en nuestra web para aprender otros hábitos que hay que adoptar.  Estas nuevas formas de conducta son importantes a nivel de gestión del agua y del ciclo sostenible. Es importante predicar con el ejemplo pero más importante, es hacerlo, y nosotros como administración pública, ejercemos la máxima transparencia en los procesos de licitación. Desde que se ha municipalizado el agua, podemos garantizar que hay más transparencia”, dijo Sánchez. Para la presidenta de Aquavall la comunicación es fundamental con la sociedad, la administración y los grupos de interés. Así señaló que “estamos firmando convenios para que los hosteleros se adhieran a extender el uso del agua del grifo. Pero necesitamos colaboración y esta es la idea que tenemos que transmitir para que cale en la sociedad. Pasen por nuestras oficinas y ayúdennos a difundir el mensaje de ser responsables con el medio ambiente”.

Por parte de Corresponsables intervino en la inauguración, Pablo Rincón, Periodista y coordinador de ObservaRSE, quién se encargó de agradecer a los presentes la asistencia a la jornada y presentó la edición especial del Anuario 2019, impreso para discapacidad visual: “Es un honor estar en Valladolid para presentar la edición décimo catorce, y ya estamos preparando la de 2020. En el anuario recogemos las buenas prácticas que se realizan en España y a su vez, buscamos las sinergias con los grupos de interés con el foco centrado en la sostenibilidad. También tenemos ediciones en América Latina. En nuestra web se puede acceder a nuestro formato ebook. Allí podrán visualizar la RSC de las empresas españolas e iberoamericanas. También tenemos una gran fuerza en las redes digitales y otros proyectos como memorias de sostenibilidad. Organizamos también este tipo de espacios donde damos la oportunidad para que las empresas expongan sus buenas prácticas y logren sinergias”.

A continuación, se celebró la Mesa bajo el título de “Las empresas y los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS” que estuvo moderada por Diana Gutiérrez, de la Federación de Salud Mental CyL, y secretaria Adjunta de la Asociación de la Prensa de Valladolid. “Lo importante es la educación para seguir avanzando. Es digno de elogio que los jóvenes exijan a las empresas acciones inmediatas cara a los ODS porque se juegan mucho, es su futuro. Los primeros empujes son necesarios. Yo creo que ha rueda ha empezado a coger velocidad y eso es bueno, aunque falta recorrido”, afirmó Diana quien se interesó por el futuro a corto plazo de las acciones desarrolladas por el tejido empresarial de Valladolid en la implantación de los ODS y la RSC.

Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable incidió en que la relevancia de la agenda 2030 y los ODS porque son “el gran proyecto de nuestra generación. No podemos fallar. Son un hito". Antolín lamentó que no estamos yendo al ritmo deseado ante los desafíos que se nos plantean: “De continuar a este ritmo no se va a conseguir en todo el planeta alcanzar los objetivos. Entre todos tenemos que tratar de revertir esta situación. Son varios los desafíos: saber ver y comunicar las potencialidades de los ODS; ser conscientes que sin innovación y alianzas se consigue poco, y saber movilizar a la sociedad y actuar ya. Los ODS son una fuente de inspiración y compromiso para las instituciones; para las empresas que deben marcarse y alinearse, y que están para crear valor para la sociedad, una nueva mentalidad empresarial orientada hacia la competitividad sostenible”. Antolín animó a los presentes a modificar comportamientos para convertirlos en responsables y aludió al consumismo, y a cambiar el sistema de producción y consumo para que sea acorde con el mantenimiento del planeta.

María Eugenia García Rincón, Directora de Comunicación y RSC de Aquavall afirmó su intención de convertir a esta empresa en un referente en el sector del agua. “Las empresas publicas debemos ser ejemplarizantes. Nosotros que gestionamos el agua, consideramos que nuestros grupos de interés son todos, por lo que nuestra RSC debe estar centrada en una empresa responsable, y esta es nuestra base de partida. Queremos ser objetivos, líderes y sostenibles en el sector del agua, integrar la RSC como modelo de gestión empresarial más allá de la calidad”, dijo. La próxima semana Aquavall espera aprobar el plan ético en su consejo de administración.  García Rincón destacó queuno de nuestros pilares es nuestro compromiso de empresa sostenible y que esto se vea reflejado en nuestro plan. Debemos ser eficientes y que todo lo que podamos hacer sea bueno y para la sociedad”. Asímismo agradeció el foro de encuentro con Corresponsables donde se exponen las mejores prácticas de gobierno corporativo y los planes plurianuales de la empresas” y destacó que “las personas son el eje principal de todas las cosas, y en una empresa mucho más. Deben ser los embajadores de esas marcas. Sólo los trabajadores convencidos son los que van a aportar mucho más, y en una administración pública esto es importante porque debemos dar ejemplo y que confíen en nosotros”.

José Antonio Montero, Key Área Manager en la Zona Centro del GRUPO SIFU no tuvo reparos en afirmar que “nuestro primer objetivo es generar riqueza porque difícilmente podremos realizar otras cosas - si bien matizó que - todo ello desde una competitividad responsable. Desde esta perspectiva, nos planteamos qué hacíamos ya desde los ODS, y muchas ya se alineaban con ellos. Dentro de ese “egoísmo” se ha llevado la conciliación mucho más allá, estamos utilizando flota sostenible, hemos transformado los vending de nuestra compañía por otro tipo de fruta más saludable. Gestionamos nuestra economía energética, medimos nuestra huella de carbono, tenemos un desfibrilador en nuestras instalaciones, etc. Somos una empresa que mide nuestro clima de forma certificada”. Considera que la inversión en RSC tiene un coste. “Todo tiene que ir unido de forma presupuestada pero hay que medirlo. Está demostrado que la RSC tiene un retorno en personas, son las grandes compañías las que tienen más recorrido. Lo que nos gustaría es que esas pymes se planteen que están haciendo, porque seguro que realizan cosas que no saben que son RSC. Ese desarrollo va unido al desarrollo sostenible. Así hay compañías que nos imponen trabajar con un modelo de gestión. Y esa introducción de criterios siempre y cuando estén regidos con una ética consensuada, nos beneficia a todos”, dijo Montero.
 
Jesús de Prado Felipe, Subdirector de Desarrollo ESCUELA DE NEGOCIOS FUNDACIÓN SAN PABLO CEU Castilla y León destacó que su misión es formar a personas que tienen que adoptar decisiones importantes. “La RSC es una materia prima. Nosotros entendimos que era importante trasladar a las empresas, herramientas necesarias para acometer acciones de RSC. Por ello, en nuestro MBA desde 2009 impartimos RSC a profesionales de la categoría de mandos intermedios en implantación de acciones de RSC”.  Jesús de Prado Felipe afirmó que “La RSC nunca la hemos considerado como un área de conocimiento por la propia definición. Todo se encuentra en organización y estrategia. La RSC tiene que formar parte de la estrategia de las empresas, de sus presupuestos, de su DAFO y tener presente la voluntariedad. La RSC empresarial forma parte de los programas transversales. Nos dimos cuenta que las empresas no estaban preparadas”. Sobre su visión sobre la RSC de las empresas de Castilla y León es que “están haciendo cosas maduras pero a las que no dan importancia. Este año ha tenido mucho éxito orientado a formar a esos profesionales que van a ser catalizadores de la RSC, tienen que tener conocimientos de comunicación y estrategia muy adjunta a la dirección y que sea capaz de transmitir esa inquietud. Nosotros como escuela de negocio tenemos dentro de nuestra visión, transformar la sociedad, que existan personas que adquieran esas formaciones para implantarla en las empresas. La RSC tiene voluntariedad y también gratuidad, tienen que ser acciones presupuestadas en su funcionamiento habitual, que la empresa asuma en su día a día que devuelva a la sociedad lo que está recibiendo de ella. El dinero no debe condicionar a una empresa para ser responsable”.

La Jornada de Corresponsables fue clausurada por Ángela de Miguel, Presidenta de CVE quien enfatizó que Los nuevos modelos de empresa también influyen en el consumidor. La digitalización nos está transformando y nuestros valores también están cambiando. Las empresas estamos trabajando en ello y la RSC es el motivo. Tenemos que estar pendientes y es un elemento de competitividad porque hablamos de progreso. Hacen que las empresas mejoren en la marca y en la perfección que buscamos todos. Muchas gracias y seguiremos haciendo más”.