La ciudadanía europea se moviliza en defensa de la ley que protege las aguas de Europa | Corresponsables.com España

La ciudadanía europea se moviliza en defensa de la ley que protege las aguas de Europa

13-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Un total de 375.386 ciudadanos se han unido, junto a cerca de 140 organizaciones de toda Europa, para pedir a la Comisión Europea y a los estados europeos que no se debilite la ley que protege el agua y sus ecosistemas, en el marco de la consulta pública sobre la Directiva Marco de Agua, abierta hasta ayer.

En España, SEO/BirdLife, junto con otras organizaciones, ha promovido la participación ciudadana en la consulta, a través de la campaña #ProtegeTuAgua. En ella, se solicita a la Comisión Europea que respete la directiva, la mantenga fuerte y ambiciosa, y exija las necesarias mejoras en su implementación. Y en este sentido, la organización ha enviado su propia respuesta desde la situación española, argumentando y defendiendo la pertinencia de los objetivos de esta directiva, que lo único que requiere es una aplicación más completa y eficaz.

El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, indica que “estas más de 375.000 personas rechazan cualquier reducción en la ambición de la DMA y reconocen el papel fundamental que juega esta normativa en la protección del agua”, y apunta que, sin embargo, “hasta la fecha no se ha desarrollado un análisis ni una evaluación de los problemas que ocasiona la actual falta de implementación”.

SEO/BirdLife valora la directiva como una herramienta eficaz, eficiente, rentable y coherente con otras políticas de la UE, y apunta que no solo aporta valor añadido a Europa, sino que es la única herramienta que permite la conservación de la naturaleza en armonía con los usos del recurso hídrico. La ONG conservacionista indica que las dificultades para su implementación no pueden derivar en decisiones que se rebajen su ambición, ya que eso constituirá una amenaza real para los ríos, humedales y acuíferos, y causará daños irreparables sobre la biodiversidad que depende de ellos.

Por todo ello, SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que tome nota y se mantenga firme en la defensa de la DMA e invierta decididamente en su implementación y en el cumplimiento de sus objetivos si verdaderamente quiere transitar hacia una política de aguas acorde con la directiva y así evitar más daños a los ecosistemas acuáticos y un futuro incierto para los usuarios del agua. España no se puede permitir rebajas en la protección de su recurso más importante, está en juego la conservación de la naturaleza y el futuro de una economía con fuerte dependencia de este recurso.