Endesa se compromete a reducir en un 75% los plásticos de un solo uso | Corresponsables.com España

Endesa se compromete a reducir en un 75% los plásticos de un solo uso

17-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Endesa ha puesto en marcha la iniciativa ‘Plásticos ZERO’, basada en reducir al máximo el consumo de plásticos de la compañía en los próximos cinco años. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad de Endesa, empieza por eliminar los plásticos en un 28% en 2019 hasta conseguir una reducción del 75% para 2023. Esta iniciativa tiene se traducirá en evitar la generación de 15 toneladas de residuos plásticos y la no emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2, lo que suponen aproximadamente las emisiones de 28 coches térmicos circulando durante todo un año.

Se trata de un proyecto participativo que ha nacido de la iniciativa de algunos empleados concienciados con la importancia de poner freno a los plásticos y que propusieron a la compañía tomar medidas efectivas para reducir el consumo de plásticos en los centros de trabajo. 

Las primeras acciones se están implementando en las oficinas de Endesa y se centran en la eliminación de los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos objetos plásticos que utilizamos con un carácter desechable. En este sentido, una de las de las mayores acciones ha sido eliminar todas las botellas de plástico de las máquinas de vending y sustituirlas por briks de cartón mixto, lo que va a suponer la eliminación de más de 400.000 botellas de plástico al año en todos los centros y oficinas de Endesa, generando así por cada brik una reducción del 40% en el impacto ambiental que supone cada botella de plástico tradicional. 

Además, cada empleado ha recibido una botella de vidrio con el objetivo de que la reutilicen diariamente y contribuir así todavía más a la eliminación de residuos. La substitución de botellas de plástico no reciclado por botellas de vidrio reutilizables puede suponer un ahorro de 10 kg de CO2 por trabajador y año, lo que equivale, por ejemplo, a 25,3 toneladas al año para la sede de Endesa en Madrid.

Otras acciones que ya se están poniendo en marcha también son la eliminación de todos los vasos de plástico y paletinas de las máquinas de café por otros compostables. Esta medida supondrá la eliminación de más de un 1.000.000 de vasos de plásticos año. Además, los empleados podrán usar sus propios vasos en las máquinas de café. 

Las primeras medidas abarcarán los procesos internos de Endesa, ya que el 58% de los residuos plásticos en las oficinas de Endesa corresponden a plásticos generados en restauración y vending, pero el plan ‘Plásticos Zero’ va a alcanzar todas las áreas de la compañía antes de 2023, lo que supone que los clientes de Endesa también se verán beneficiados y alcanzar así unos resultados notables para el medio ambiente.