Día de la conciliación y la corresponsabilidad | Corresponsables.com España

Día de la conciliación y la corresponsabilidad

21-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha sido el escenario donde ha tenido lugar esta mañana la II Jornada de Testimonios por la Conciliación y la Corresponsabilidad, organizada por la Comunidad de Madrid con el apoyo de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.
Con motivo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, el principal objetivo de este acto, que ha tenido lugar dos jornadas antes, ha sido hacer un llamamiento para que estos derechos, que deberían ser fundamentales para todas las personas de este país, vayan acompañados de medidas efectivas por parte de todos los agentes implicados.

El propósito, además, ha sido poner en valor la importancia de las políticas de conciliación y flexibilidad horaria para mejorar el bienestar de las personas —lo que redunda en una mayor productividad en las organizaciones—, y seguir avanzando en un modelo de sociedad de roles compartidos que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad.

Han inaugurado la jornada Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Luis Picazo, vocal de la junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; y José Luis Casero, presidente de ARHOE.

A continuación, han aportado su testimonio a favor de la conciliación y la corresponsabilidad: Eduardo Abad, presidente de UPTA; Silvia Álava, psicóloga y escritora; Fermín Albaladejo.

Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad

  1.  La conciliación de la vida laboral, familiar y personal debe entenderse como un derechode las personas, hombres y mujeres, los 365 días del año.
  2. La modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres, respecto a su implicación en la familia, el hogar y el trabajo, se hace imprescindible para construir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.
  3. Las medidas de conciliación y la corresponsabilidad social contribuyen, por tanto, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  4. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal permite construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas trabajadoras, mejora la competitividad empresarial y el rendimiento económico.
  5. Las medidas de racionalización y flexibilidad de los tiempos y espacios de trabajo son una de las herramientas de gestión de los recursos humanos más efectivas para promover la conciliación y la corresponsabilidad.
  6. Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Una plantilla motivada genera un buen clima laboral y bienestar en los y las trabajadores/as, mayor rendimiento y repercute positivamente en los resultados empresariales.
  7. Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre permiten elevar la productividad y mejoran la imagen de las empresas.
  8. Es necesario trabajar en casa la idea de «equipo familiar», ya que las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres son tarea de todos/as.
  9. Se hace imprescindible incorporar en la negociación colectiva estrategias que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  10. La Administración y las empresas deben impulsar medidas para acabar con la brecha salarial de género.