Corresponsables lleva A Coruña el debate sobre la situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente

Corresponsables lleva A Coruña el debate sobre la situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030

La sede de Afundación, Obra Social ABANCA, en A Coruña ha acogido este miércoles la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019

22-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables ha reunido este miércoles en la sede de Afundación, Obra Social ABANCA, en A Coruña a grandes empresas de nuestro país para reflexionar en torno al ‘3er aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’.

En la mesa inaugural, Pedro Otero, director gerente de Afundación, Obra Social ABANCA, ha inaugurado la Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2019 destacando que “reforzado con la docencia y nuestro compromiso con la educación, la presencia de la RSE en las escuelas se ha convertido en un área tangencial para concienciar a la población civil”.

Representando a la parte institucional, Covadonga Toca, secretaria general de empleo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, ha señalado: “El gobierno gallego está decidido por la RSE. Para la Xunta es imprescindible tener un tejido productivo para hacer una Galicia sostenible e igualitaria”. Asimismo, ha puntualizado: “Las empresas tienen un papel fundamental y difícil en la sociedad, hay que apoyarlas para que puedan generar empleo y puedan marcar la diferencia.”
 
A continuación, Ricardo Martín, director de Comunicación Responsable de Corresponsables ha reconocido que “A parte de que esta publicación sirva de referente para el cambio, nosotros también intentamos aplicarnos la RSE y tratar todos los temas de actualidad sin dejarnos ningún actor” ha concluido.

La inauguración se ha cerrado con la intervención de Javier Cortés, Head  of Cities Programme de Global Compact, quien ha señalado: “Aquellas empresas que alinean esos objetivos estarán capacitadas para seguir haciendo negocios y adquirir confianza. Cortés ha añadido: “Hay que integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio, saber cómo contratar los proveedores, cómo gestionar los recursos humanos y qué impactos negativos tenemos o podemos tener para poder atacarlos”.
 
 

Las grandes empresas ante los ODS

 
Tras la inauguración, representantes de grandes empresas han debatido sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que los ODS se involucren de manera estratégica, en una sesión moderada por Carmen Culebras, socia de Dircom Galicia.

Pilar Alves, coordinadora general de RSC de Afundación, Obra Social ABANCA, ha sostenido: “Los ODS requieren de la involucración de la sociedad civil”. Cada persona de manera individual puede enfrentar prácticas sostenibles y aplicarlas en el día a día.

A continuación, Miguel Temboury, director general territorial de Endesa Noroeste, ha sostenido en relación a los ODS que “nuestra meta es la lucha contra el cambio climático” y que “queremos llegar al 2050 sin emisiones C02”. Asimismo, ha señalado:  “Hemos presentado propuestas en algunos municipios para evitar el corte de personas con dificultades para pagar su factura energética y estamos adaptando los convenios a la nueva estructura y así garantizamos la mayor difusión posible para la gente que necesite pueda adaptarse al bono social.”

Por su parte, Pilar Casals, socia de la Agencia RSC de Gadisa ha revelado: “Un 44% de las diabetes y cardiopatías tienen que ver con la mala alimentación y la vida sedentaria. El reto es evitar un tercio de las muertes prematuras con una buena alimentación y la eliminación del sedentarismo”.
 
Guillermo Gutiérrez, director de Marketing Grupo Sifu, ha añadido: “Desde Grupo Sifu, no vemos los ODS como inalcanzables, tenemos muy claro que no es una guerra entre las empresas, al final se tienen que crear sinergias con la administración pública y las empresas privadas para poder lograrlo.”
 
A continuación, María Llorente, responsable de Relaciones Institucionales de R, ha comentado:  “R está aportando a Galicia y España un crecimiento económico. No solo damos servicio en Galicia, nos estamos expandiendo con la finalidad de crear más empleo”. “Le damos al cliente interno herramientas para poder trabajar en cualquier sitio y estar informados constantemente de qué hace la empresa”, ha añadido.
 
Finalmente, Gabriela González, directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski, ha afirmado que “En cuanto a la sostenibilidad medioambiental trabajamos en el programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” para reciclar todos los residuos que generamos. También ofrecemos a los clientes puntos para poder reciclar".
 
Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS
 
En la mesa de grupos de interés, Elena del Pilar, delegada en Galicia de DIRSE, ha sostenido: “Entendemos la RSE como un planteamiento incómodo, de cambio y de inconformismo. Nunca podemos estar satisfechos con lo que tenemos por eso necesitamos mejorar siempre. Tenemos que ayudar a construir una sociedad civil crítica y que ayude a remover las conciencias”.

Rosa Gutiérrez, directora de Negocio de Galega de Economía Social ha señalado:  “Nuestra meta es que las personas con discapacidad sean las protagonistas de sus proyectos de vida”.
 
Por su parte, Gustavo Pampín, promotor nacional de Humana ha sostenido: “En estos últimos cinco años solo en los centros de Eroski hemos recogido unas 1.500 toneladas de textil pero lo más importante es darse cuenta que hemos destinado y devuelto a entidades locales unos 90.000 euros que se han repartido en asociaciones gallegas.”
 
14ª edición del Anuario Corresponsables
 
El evento ha servido como marco de presentación de la 14ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.
 
En esta edición 2019 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.
 
Tras esta presentación del Anuario en Madrid, Corresponsables también llevará la publicación y la reflexión del 3er aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030 a otras ciudades de España. Consultas ciudades y fechas en este enlace.