9.328.216 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

9.328.216 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

08-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Fundación Adecco presenta por segundo año consecutivo el informe Un empleo contra la exclusión. Para realizar la publicación, la entidad ha analizado los datos del informe AROPE (at risk of poverty and/or exclusión, de EAPN), en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 200 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente una ocupación.

Aunque los datos de desempleo reflejan que, por primera vez desde 2008, el número de desempleados es inferior a los cuatro millones y la tasa de paro se sitúa en 16,5%, lejos del 25,7% registrado en 2013, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, recuerda que “la pobreza y la exclusión siguen sin recuperarse de manera tangible, habiéndose reducido en los 2 últimos años, pero de forma más pausada y menos evidente. No en vano, la población más vulnerable fue la primera en sufrir las consecuencias de la crisis y la última en beneficiarse de los efectos de la recuperación económica”.

El 27,9% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social según el índice AROPE, una cifra aún elevada según Fundación Adecco a pesar de la caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Según Francisco Mesonero, el desempleo suele ser “el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social.  El paro de larga duración y la situación de irregularidad en el trabajo son los principales responsables de que las familias tengan que subsistir con ingresos inferiores a 684 euros mensuales (umbral pobreza) o que no puedan afrontar gastos básicos como la vivienda o la calefacción (privación material severa)”.

La Fundación ha cruzado los datos de AROPE con los de población proporcionados por el INE, y concluye que un 30,8% de las personas entre 16 y 64 años, es decir, 9.328.216, se encontraría en riesgo de pobreza y exclusión. Llama asimismo la atención el elevado porcentaje de población entre 16 y 29 años y entre 45 y 64 años que se encuentra en situación AROPE: un 37,6% y un 30,5%, respectivamente, frente al 27,1% de las personas entre 30 y 44 años.  A este respecto, Mesonero declara: “Los jóvenes y los mayores de 45 años son los que presentan mayores dificultades en su acceso al mercado laboral y ello tiene una consecuencia directa: una mayor tendencia al riesgo de pobreza y exclusión social”.

En este escenario, una encuesta realizada a 200 personas en desempleo y riesgo de exclusión (por atravesar grandes dificultades económicas), y que recientemente han encontrado una ocupación, revela que el empleo es un factor determinante para superar estas situaciones.  Así, si el 64% de los encuestados manifestaba grandes dificultades para llegar a fin de mes cuando no tenía trabajo, sólo el 25% lo hace una vez encuentra una ocupación.