La razón de ser de la RSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

La razón de ser de la RSE

17-11-2017
Marta González-Moro, CEO 21gramos e Impulsora de Marcas Con Valores
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Quizás los últimos cinco años hayan sido un periodo lo suficientemente largo e intenso en el que se hayan producido cambios y reorientaciones en el fondo y forma de la RSE, pero reflexionemos directamente sobre el futuro. Porque si algo hemos aprendido es que debemos dejar de hablar de RSE y pasar a la acción.

El reto venidero es ser capaces de sumar esfuerzos colectivos y co-participados para aportar soluciones viables a los problemas que todos como sociedad nos enfrentamos: desigualdad, cambio climático, defensa de los derechos humanos, mejora de la educación…; o al fin al cabo, el respeto a la dignidad de las personas, el cuidado de nuestro planeta y la igualdad de oportunidades.

Cuando de verdad nos pongamos tanto como individuos como organizaciones, de manera honesta y consistente, manos a la obra y nos dejemos de postureos sumando nuestros recursos y  capacidad de impacto en co-construir una sociedad más justa, humana y sostenible, antes encontraremos las métricas que avalen lo que todos los de la RSE ya saben pero muchos otros todavía no: que ser responsable es más rentable.

Se vislumbran no nuevas pero sí más generalizadas formas de consumo que, más allá de “nichos verdes”, comercio justo o economía circular y colaborativa; vienen representadas en un nuevo ciudadano. Personas hiperconectadas, informadas y sensibilizadas que actúan, es decir, deciden, compran y recomiendan con criterio sensato, y se enorgullecen y aspiran no a consumir menos, si no consumir mejor. Y es este y no otro el factor crítico pero optimista que nos hace pensar que le da un ancho y largo camino a la razón de ser de la RSE.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios