15 grandes empresas participan en el Proyecto Coach contra el abandono prematuro escolar y el paro juvenil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

15 grandes empresas participan en el Proyecto Coach contra el abandono prematuro escolar y el paro juvenil

26-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Proyecto Coach es un programa de voluntariado corporativo dirigido a empresas socialmente responsables que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en su recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes.

A lo largo de los dos meses que ha durado el programa, un total de 121 voluntarios, procedentes de 15 empresas como son Acciona, Adecco, AXA de Todo Corazón, Cooltra, Electronic Arts, Fundación KPMG, Google, GT Motive, IBM, Indra, Meliá Hotels International, Oliver Wyman, Pepe Jeans, Sage y Viewnext han mentorizado a 105 jóvenes procedentes de 15 entidades sociales y educativas:CFP José Ramón Otero, Fundación Tomillo Carabanchel (IES Antonio Orozco), Fundación Tomillo Orcasitas, IES Francisco Tomás Valiente, IES Severo Ochoa, Colegio Beata Mª Ana de Jesús, Colegio Ntra. Sra. del Pilar, IES Federica Montseny, IES Pío Baroja, Colegio San Gabriel, Colegio Jesús María García Noblejas, Centro Teide-Hease Alcalá, IES Luis Vives, IES Duque De Rivas, Colegio La Milagrosa e IES Atenea.

Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, ha estado presente en la sesión de cierre de la 22ª edición del Proyecto Coach, celebrada en la Casa del Lector de Matadero de Madrid gracias al apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En su discurso ha alentado a jóvenes y mentores a seguir por este camino, ya que “el coaching y el apoyo profesional lo necesitamos todos en algún momento de nuestras vidas, pero la oportunidad y la ventaja que supone tener a un mentor de empresa que te aconseje es enorme. Creemos en la figura del tutor dentro de las empresas, porque estas necesitan jóvenes que quieran formarse y trabajar en el futuro con ellas”.
 

2.404 jóvenes en situación de vulnerabilidad participantes en más de una década

Los jóvenes, de entre 16 y 19 años, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.Tras su paso por el proyecto, el 99% valora positivamente la participación de la empresa y el 87% considera que ha mejorado algunas de sus competencias directivas.
 
En las 21 ediciones celebradas en Madrid han participado ya 1.215 jóvenes, 1.374 voluntarios, 57 empresas y 40 entidades sociales y, en cifras globales, han pasado por el programa un total de 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas. El Proyecto Coach busca hacer frente a una dura realidad social en la Comunidad de Madrid, marcada por una tasa de paro juvenil del 64,87% entre jóvenes de 16 a 19 años, y del 31,23% entre 20 a 24 años (INE 2017T4) y por un índice de abandono prematuro escolar que alcanza el 13,9%, según datos del Ministerio de Educación.
 
Según explica una participante del proyecto: “Gracias a este proyecto, estoy aprendiendo a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi coach me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga”.

Por su parte, una de las voluntarias describe que: “Participar en el Proyecto Coach le está resultando muy satisfactorio tanto desde el punto de vista personal como profesional. Profesionalmente, el acompañar a los jóvenes en las visitas a sus áreas de interés, me ha permitido conocer en profundidad algunas áreas de la empresa y a los compañeros que trabajan en ellas. Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga".
 

Comentarios