El voluntariado corporativo fortalece las organizaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

El voluntariado corporativo fortalece las organizaciones

Ignasi Carreras: "El voluntariado, para que tenga sentido, debe conseguir un impacto social"

20-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Se ha llevado a cabo en Madrid el ciclo de conferencias ESADE – Fundación SERES que en esta oportunidad giró en torno al Voluntariado corporativo a través de la experiencia de un panel de empresas integrado por: Grupo VIPS, CaixaBank y Marsh. La sesión, titulada Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados, sirvió para poner sobre la mesa algunos de los beneficios, retos y buenas prácticas del voluntariado corporativo en las organizaciones.

La moderación estuvo a cargo de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, quien expresó que el voluntariado corporativo, para que tenga sentido, debe conseguir un impacto social, debe suponer el desarrollo de las personas participantes como voluntarios y a su vez debe fortalecer las organizaciones. Carreras también apuntó las diferentes estrategias que puede seguir una organización para desarrollarla: que los empleados elijan un proyecto o una ONG donde hacer la labor, que la empresa externalice el voluntariado con una ONG, y que la empresa y la ONG creen un programa en conjunto.

Por su parte, Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES, ha explicado que “la participación y el trabajo con los grupos de interés permite a las empresas avanzar de forma decidida en un proyecto de voluntariado corporativo”. Para García, “es importante ayudar a las empresas en esta transformación” y, para ello, “es necesario promover entre ellas el concepto de empresas con ADN responsable, comprometidas y que quieran convertirse en compañías fuertes en una sociedad más sana”.

María Calvo, directora gestión del talento y RC de Grupo VIPS, ha recalcado que, de acuerdo a su experiencia, la labor del voluntariado beneficia y hace crecer el talento interno de la empresa.  “Hemos identificado que incide en el desarrollo de competencias que son fundamentales para nosotros, como la empatía, la capacidad de relacionarse, de gestionar proyectos, de trabajar en equipos y de dar soluciones a los problemas”. Calvo explicó que el voluntariado corporativo del Grupo VIPS está orientado a la formación, a través del coaching a otros profesionales, al tiempo que aseguró que estas acciones les han permitido “atraer talentos, generar mayor compromiso y aumentar la retención de empleados”.

Para Javier Goizueta, Manager de Private Equity y M&A en Marsh y presidente de la Asociación de Voluntarios de Marsh, es de vital importancia de contar con el respaldo de la alta dirección al voluntariado. En su caso, han creado una asociación en la que sus trabajadores comparten y proponen diferentes iniciativas sociales que les gustaría llevar a cabo. Sus acciones se centran en actividades locales que son propuestas directamente por los socios de la empresa y en los que estos participan junto a los empleados.

Por su parte, Elizabeth Faus, directora de acción social de CaixaBank, compartió la experiencia del voluntariado de CaixaBank a través de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa". “Ha habido un proceso de integración entre la asociación y la corporación que ha supuesto mayor profesionalización de la gestión y la definición de línea estratégica en común en temas como educación financiera, salud, inserción laboral, personas mayores, entre otros”, aseveró Faus. 

En cuanto a la selección de las iniciativas a apoyar por el voluntariado, Ignasi Carreras expresó que la tendencia es que las empresas se enfoquen en una acción social concreta y eso determina las entidades con las que se colabora y además permite aprovechar las competencias de los empleados en áreas estratégicas.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios